viernes, 30 de enero de 2009

La Chana



La Chana es uno de los barrios de Granada, en la parte noroccidental de la ciudad. Seguramente si ponemos la palabra en google solo veamos noticias de diversos periódicos que detallan casos de robo, carreras de coches ilegales, atracos, asesinatos, y demás situaciones dignas de la crónica negra. Si no, como mucho podemos encontrar referencias a sus famosos bares cuyas tapas gratuitas alcanzan casi el tamaño de una ración.

Y la cosa no del todo mentira: hace ya unos diez años La Chana destacaba precisamente por eso, hoy en día, ni las tapas son tan grandes, ni son tan baratas y ni siquiera son tan buenas. Bares y gente sigue habiendo pero la calidad ha disminuido muchísimo.

Para quién no conozca el barrio dejo algunas recomendaciones: en la barriada de las Torres, atestada de bares, el único recomendable por la limpieza, calidad del servicio y de la comida es la Bar Marchena, con especialidad en pescado fresco y jamón asado. Si seguimos la Carretera Antigua de Málaga hacia abajo, y giramos en dirección a la Biblioteca encontremos otro bar de buena calidad, el bar Villamagna con precios más que razonables y tapas de calidad.



Quitando esto, el barrio se ofrece como un lugar idóneo para vivir (yo soy chanera y no se trata de exagerar las cualidades de este lugar que me ha visto nacer y crecer). Su cercanía al centro, la buena comunicación en autobus y pie, a todos los lugares de la ciudad es uno de los puntos positivos.

Además cuenta con todo tipo de infraestructuras: tiendas de todo tipo, Polideportivo, Biblioteca, Centro de Salud, Teatro (construido recientemente y con una interesante programación, La Fura dels Baus, por poner un ejemplo ha representado aquí La Metamorfosis), colegios, institutos, iglesisa, las facultades de Bellas Artes e Informática, son tan solo un largo etcétera.

En este barrio encontramos también la famosa Sala el Tren, abarrotada todos los los fines de semana de jóvenes de todos los puntos del país, donde además hay una programación muy completa de conciertos. La nave donde se encuentra la sala está situada prácticamente en el campo por lo que, al cerrar la sala, se suceden las raves al amanecer.

En la parte este del barrio hay un gran descampado aunque, lamentablemente está empezando a ser construido, un gran reducto verde desde donde puede verse La Alhambra y disfrutar de preciosos atardeceres.

Podría seguir enumerando lugares e incluso, remitirme a momentos pero tal vez no existan las palabras...

Os dejo este vídeo emitido por el programa Andalucía Directo que se emite en la cadena andaluza Canal Sur



Me quedo, para terminar con estas palabras:

"Soy de Graná, casi ná, nací en la Chana..."

De donde vengo
Payo Malo & Ojos de Brujo

1 comentario: