sábado, 31 de enero de 2009

Debrecen: la Roma calvinista




Debrecen es la segunda ciudad de Hungría, capital de la provincia de Hajdú-Bihar, situada entre la putszta de Hortobágy y la frontera rumana, centro industrial y sede universitaria. En 1849 se proclamó en esta ciudad el Estado libre e independiente, nacido con la revolución de Kossuth.

Habitado desde el Neolítico, el pueblo se convirtió en mercado rural durante la Edad Media. En el siglo XV creció su fama y gracias al comercio de ganado bovino y equino, celebrándose ocho ferias anuales de ganado. Durante la segunda mitad del siglo XVI se convirtió en centro del protentantismo, de tal forma que fue llamada la "Roma Calvinista".

Actualmente la ciudad cuenta con unos 250.000 habitantes y turísticamente no ofrece demasiado. Su mayor atractivo fondo y objetivo de todas fotos es el Nagytemplom, La Gran Iglesia Calvinista que domina el centro y se alza en La Plaza Mayor es, si la miras de otra forma, puede llegar a gustarte, sobre todo, al atardecer.

Personalmente lo que me gusta más de la ciudad es el Gran Bosque que se haya cerca de la Universidad, tiene una gran extensión, es de libre acceso y entre sus veredas encontramos lagos, senderos ocultos, cines (o algo que se le parece) al aire libre, el zoológico, el parque de atracciones y los baños termales.



Si quiero señalar que, como en todas las ciudades de Europa del Este, esta, tiene el centro (reducido) y en los alrededores tan solo cientos y cientos de paneláks, es decir, edificios elevados construidos en serie a partir de paneles de cemento.



Esta foto está tomada desde el balcón de mi piso que también es un paneláks. Se vive bien en ellos: todos tienen calefacción y están perfectamente acondicionados para vivir. Sin embargo, pese a la espectación, el cariño y la exasperación con las que son observados, y el raro sentimiento que provoca una visión noctura de todos ellos con todas sus ventanitas iluminadas, los alrededores pueden llegar a ser deprimientes.

Para terminar me quedo con estas palabras de Magda Szabó importante literata húngara autora de La puerta “…mi casa en Debrecen, al fin y al cabo, no necesita ni muebles, ni paredes. Vivo en toda una unidad geográfica y administrativa: la ciudad, que me dio formación física e intelectual, es la mía en su totalidad.”

y añade:

“Sólo hay un lugar que nunca he nombrado, y es Debrecen. Cuando estoy preparándome para ir a Debrecen y me preguntan adónde voy esta vez, siempre contesto: a casa. Desde septiembre de 1942 di clases en Hódmezővásárhely, y desde abril de 1945 he vivido en Pest. Treinta y tres años es mucho tiempo, la vida entera de Cristo transcurrió en tantos años. Sin embargo, no me ha sido suficiente para asumir que dejé de vivir allí. Mi casa, por supuesto, hasta la muerte y para siempre será Debrecen.”

2 comentarios:

  1. Muy bonitas palabras de Magda Szabó, al referir que con 33 años no le ha sido suficiente, demuestra que su vida se creo en un centro alrededor del cual seguirá guirando, ya que le imprimió las suficientes fuerzas como para que pudiera salir y vigilar por su "patria".

    "La patria es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan".
    Ramiro de Maeztu

    Y es que Debrecen también tiene a sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me llamo Zaida, soy de Granada y tengo pensado ir el año que viene a estudiar a Debrecen. Me ha gustado mucho tu blog y me preguntaba si me podrias decir qué sitios o barrios son mejores para un estudiantes para vivir alli. Gracias!

    ResponderEliminar