domingo, 21 de febrero de 2010

Hajdúszoboszló, ciudad balnearia


Dicen que es el complejo termal más grande de Europa. Esta pequeña ciudad está en la parte oriental de Hungría. Según cuenta la historia, fue en el año 1925 cuando buscando petróleo encontraron en la ciudad un manantial de aguas medicinales.


En la actualidad el complejo es inmenso. En él hay un parque, piscinas de agua termal de diversas temperaturas al aire libre e interiores, instalaciones deportivas, parque acuático. Durante el invierno no están abiertas todas las piscinas exteriores.



Durante la primavera y el verano hay mucha más gente, claro, pero también hay muchas más actividades para realizar. Los puestos de comida en el interior del recinto están abiertos y podemos comer un típico lángos, crepes, salchichas, por dos euros o menos, entre otras cosas ya que también hay restaurantes, puestos de helado, de café, etc.


La entrada cuesta unos 1.500 florines (6 euros aproximadamente) y puedes estar todo el tiempo que quieras. Si quieres entrar al parque acuático entonces tienes que comprar una entrada aparte, que cuesta unos 7 euros. Pero con la entrada normal tienes para no aburrirte: piscinas de todas las temperaturas, piscinas para niños dignas de un cuento con animales acuáticos de piedra, piscina de olas con barco pirata incluido, un lago por el que poder navegar con una barca, y la zona nudista, otra piscina escondida entre la hierba y el bosque. Como a todo buen balneario no le faltan las cabinas de masajes y las saunas.



Las aguas tienen una gran cantidad de sal, sosa, yodo, bromo, flúor, hierro y minerales disueltos, tales como asfalto. La temperatura puede llegar a los 73 ° C y el contenido de asfalto y el yodo es un color marrón oscuro. Esto puede resultar chocante en un primer momento, pero nada más meterte notarás como toda tu piel se suaviza de forma instantánea.



Un lugar ideal para relajarse y pasar un buen día al sol. O bajo la nieve, que también tiene su encanto.


Os dejo su Web, por si os interesa.


2 comentarios:

  1. ¿Florines? ¡no!! son forintos. Solo los españoles le dicen "florines", qué horror.

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos,

    Lo que es un horror es que escritas un comentario haciendo esa afirmación cuando no es cierta. No sé en que fundas tu comentario, pero supongo que tan solo en una mala traducción del húngaro. Efectivamente, en húngaro es forint, pero muchos comenten el error (como es tu caso) de decir forintos (ya sabes, muchos españoles españolizan las palabras a su forma). La traducción en español es florín. Si hablas con húngaros que saben español, confirmarás lo que te digo. También si te informas bien antes de escribir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar