martes, 28 de abril de 2009

Túró Rudi


He tardado en escribir sobre mi producto húngaro favorito: el túró rudi. Es una barrita de requesón cubierta de chocolate. Realmente deliciosa. Hay algunas variedades (y dos tamaños): con mermelada de melocotón o fresa y también con un corazón de chocolate (turo rudi2) que son mis favoritos. El precio va de los 65 a los 130 florines de estos últimos según el tamaño y la especialidad. Lo venden en todos los sitios de Hungría.





Su historia comienza en 1968, el año que se empieza a fabricar y recibe su nombre, idea del profesor universitario Sándor Klein. Originariamente es un dulce soviético, su idea llegó a Hungría durante un viaje de estudios entre los países socialistas. Desde entonces se formaron varias versiones del dulce, y empezaron a fabricarlo diferentes empresas, pero el original, y a la vez el más popular tipo de Túró Rudi es el "con puntos rojos", al cual en Rumania y Eslovaquia lo pusieron en venta bajo el nombre de "Dots".



Realmente son muchas las cosas que echaré de menos de Hungría cuando ya no viva aquí, pero entre las primeras, indudablemente, estará el Túró Rudi.


2 comentarios: