jueves, 5 de febrero de 2009

El nombre de la Alhambra


El nombre "Alhambra" proviene de una palabra árabe cuyo significado es "fortaleza roja". Sin embargo, aunque en la actualidad esa es la tonalidad que podemos verle al atardecer dicen los historiadores que existen suficientes motivos para pensar que, en un principio, el monumento era deun color blanco resplandeciente...¿De dónde viene lo de fortaleza roja, entonces? Una de las hipótesis más respaldadas es que debido a la prisa con la que fue construida tuvieron que intervenir muchos obreros y ese rojo provenía de sus hachas brillando al sol. Por las noches, con el objetivo de que pudiese ser vista desde la Vega de Granada, se encendían fogatas a su alrededor. Otros, afirman que ese rojo proviene de las antorchas que encendía los obreros para continuar las obras después de que anocheciera.
Ahora bien, etimológicamente la palabra vendría de "Al Hamra" (la roja).
Etimológicamente, Alhambra en árabe es "Al Hamra" (la Roja, الحمراء), procedente del nombre "Qal'at al-hamra" (Fortaleza Roja). En su evolución, el castellano intercala entre la M y la R una B, como en alfombra, que en el árabe clásico tenía el significado de "rojez", escrito como "humrah".
Otros, sin embargo, dicen que la palabra "Alhambra" es solo el nombre en femenino de su fundador,Abu Alahmar, que en árabe significa "el Rojo", por ser pelirrojo.
Versiones, como véis, hay para todos los gustos, que cada cuál se quede con la que más le convenga, o con la que más romántica le parezca.

domingo, 1 de febrero de 2009

La leyenda del Castillo de Bratislava


El castillo de Bratislava con 4 torres en sus extremos recordaba una mesa invertida. Seguramente inspirados en esta situación se originó la siguiente historia:
Cuenta la historia que los habitantes del castillo con cierta frecuencia se despertaban como que hubieran sido golpeados. Parecía que ellos no hubieran dormido sobre sus camas sino que la cama hubiera reposado sobre ellos. En las mañanas encontraban en el piso los cuadros, la porcelana rota y distintas cosas en desorden.
Sin saber que hacer la reina mandó a llamar a la bruja del reino. Cuando la bruja vió todo lo que pasaba inmediatamente supo que por aquí pasaba "Klingsor", un gigante brujo de Transilvania que en su viaje a su tierra natal en Baviera se detenía en Bratislava, donde al ver el castillo-mesa, lo volteba dormía en él y en la mañana lo regresaba a su posición original y continuaba su viaje. La bruja mando un mensaje a su "colega" pidiéndole que dejara tranquilo el castillo y parece que funcionó porque desde esa época nadie mas a vuelto a quejarse ...